SR-72: el avión hipersónico que podría viajar de Estados Unidos a Europa en menos de dos horas

SR-72: el avión hipersónico que podría viajar de Estados Unidos a Europa en menos de dos horas

El SR-72 «Son of Blackbird» es un proyecto secreto de avión hipersónico desarrollado por Lockheed Martin para las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Se espera que vuele por primera vez en 2025 y entre en servicio en 2030. Está diseñado para ser el sucesor del legendario SR-71 «Blackbird», que fue el avión tripulado más rápido hasta su retirada en 1998. El SR-72 será más rápido, más inteligente y más letal que el SR-71, alcanzando velocidades de más de 6.437 km/h y realizando misiones de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataque.

El SR-72 podrá disparar un nuevo sistema de armas hipersónicas, denominado High-Speed Strike Weapon (HSSW), que puede superar cualquier sistema de defensa existente y alcanzar objetivos en zonas hostiles. Además, el SR-72 no estará tripulado, será reutilizable y sigiloso, lo que lo convertirá en un revulsivo para el ejército. Podrá viajar de Estados Unidos a Europa en menos de dos horas, lo que le dará un alcance global y una ventaja estratégica.

El SR-72 necesitará un nuevo tipo de motor que pueda funcionar tanto a velocidades subsónicas como hipersónicas. El motor, denominado ciclo combinado basado en turbina (TBCC), combinará un motor turbofán con un motor scramjet, que puede quemar aire a velocidades supersónicas. El motor TBCC permitirá al SR-72 despegar y aterrizar como un reactor normal, pero acelerar a Mach 5 o más en vuelo. El SR-72 será el primer avión en utilizar esta tecnología, que aún está en fase de desarrollo.

El SR-72 es uno de los proyectos más ambiciosos y secretos de la historia de la aviación. Está siendo desarrollado por Lockheed Martin’s Skunk Works, una división especializada en aviones avanzados y experimentales. Se espera que el SR-72 sea el avión más rápido y avanzado de la historia, superando los logros de su predecesor, el SR-71. El SR-72 será un arma formidable para las Fuerzas Aéreas estadounidenses y un desafío para sus adversarios.