Un desarrollador sénior de AWS ha denunciado que Amazon utiliza el «despido silencioso» para reducir su plantilla sin atraer publicidad negativa. El despido silencioso es un término que se refiere a hacer que las condiciones de trabajo sean tan insoportables que los empleados renuncien voluntariamente.
Justin Garrison, que trabajó en AWS durante cuatro años, compartió sus afirmaciones en un blog, donde describió cómo su función y su equipo fueron eliminados y él se quedó sin un puesto definido. Afirmó que le ofrecieron otros puestos de trabajo dentro de la empresa, pero todos tenían inconvenientes, como salarios más bajos, menor rango o traslado.
Las afirmaciones de Garrison suscitan preocupación por la forma en que las grandes empresas tecnológicas gestionan a sus empleados en un clima de congelación de la contratación y despidos. El despido silencioso se considera una forma de evitar el pago de indemnizaciones y de no inquietar a los accionistas con despidos masivos.
Amazon no es el único gigante tecnológico acusado de despido silencioso. Meta, antes Facebook, también ha sido denunciada por utilizar esta táctica reorganizando departamentos y dando a los empleados un breve plazo para encontrar nuevas funciones.
Los expertos han advertido de que el despido silencioso es contraproducente y moralmente dudoso, ya que puede provocar la pérdida de los mejores talentos y dañar la moral de los empleados. También han dicho que el despido silencioso afecta a trabajadores muy cualificados y bien pagados.
Según Jim Moore, experto en relaciones laborales, algunos empresarios hacen oídos sordos a las necesidades de los trabajadores y se resisten a aceptar el trabajo a distancia e híbrido. En su opinión, es más probable que el caso de Garrison se deba a una falta de criterio que a un cínico despido silencioso.
Fuente: ITPro