Un equipo de científicos del MIT y Harvard ha desarrollado una novedosa forma de administrar una potente herramienta de edición de genes en células vivas, logrando multiplicar por 170 su eficacia y corrigiendo defectos genéticos que causan ceguera en ratones.
La herramienta de edición de genes, llamada Edición de calidad (en inglés Prime editing), fue inventada en 2019 por David Liu, profesor de química y biología química en Harvard y miembro del Instituto Broad del MIT y Harvard. La edición de calidad puede modificar el ADN de forma precisa y diversa, arreglando potencialmente hasta el 89 por ciento de las mutaciones genéticas causantes de enfermedades conocidas.
Sin embargo, introducir la edición de calidad en células vivas es un reto, ya que requiere un complejo sistema de proteínas y moléculas de ARN. Los métodos anteriores, como las nanopartículas lipídicas y los virus, han tenido un éxito limitado y planteaban riesgos de seguridad.
Liu y sus colegas resolvieron este problema diseñando partículas similares a virus (eVLP) que pueden transportar componentes de edición de calidad a las células sin causar infección ni respuesta inmunitaria. Optimizaron las eVLP para garantizar un empaquetado, liberación y entrada nuclear eficientes de la carga de edición de calidad.
Los investigadores probaron sus eVLP en ratones con dos tipos diferentes de trastornos oculares hereditarios que causan pérdida de visión o ceguera en humanos. Inyectaron las eVLP en los ojos de los ratones y comprobaron que corregían las mutaciones genéticas en cerca del 20 por ciento de las células de la retina, restaurando parcialmente su visión.
También probaron los eVLP en el cerebro de ratones y no hallaron indicios de cambios no deseados en el ADN, lo que sugiere que el método es seguro y específico.
«Este estudio representa la primera vez, hasta donde sabemos, que se utilizan complejos proteína-ARN para lograr la edición terapéutica primaria en un animal», afirma Liu en un comunicado de prensa.
Los investigadores esperan que sus eVLP puedan allanar el camino para utilizar la edición de calidad en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades genéticas en humanos, como la fibrosis quística, la anemia falciforme y la distrofia muscular.
El estudio fue publicado hoy en Nature Biotechnology .