YouTube TV conquista el mercado: ya es el cuarto servicio de TV de pago más grande de EE. UU.

YouTube TV conquista el mercado: Ya es el cuarto servicio de TV de pago más grande de EE. UU.

Google ha estado trabajando para incursionar en la televisión durante casi dos décadas, y finalmente ha logrado su objetivo: su servicio YouTube TV se ha convertido en uno de los principales servicios de televisión de pago en Estados Unidos.

YouTube TV, que ofrece un paquete de canales similar a la televisión de pago tradicional, ahora cuenta con «más de 8 millones» de suscriptores, anunció el martes Neal Mohan, CEO de YouTube. Esto sitúa a YouTube como el cuarto servicio de televisión de pago más grande del país Norteamericano, después de Charter y Comcast, ambos con 14,1 millones de suscriptores, y DirecTV, con alrededor de 11 millones.

La última vez que YouTube reveló su número de suscriptores fue en 2022, cuando tenía 5 millones. Es probable que haya experimentado un aumento significativo el otoño pasado, cuando comenzó a ofrecer el servicio Sunday Ticket de la NFL como complemento a su paquete básico de canales.

El ascenso de YouTube a la corriente principal de la televisión de pago significa varias cosas.

En primer lugar, demuestra la persistencia y paciencia de YouTube y su empresa matriz, Google, en su esfuerzo por establecerse en el mercado televisivo y aprovechar sus importantes fuentes de ingresos: suscripciones y publicidad.

En 2007, Google realizó su primer intento de incursionar en el negocio de los anuncios televisivos y posteriormente buscó desarrollar su propio sistema operativo para televisión, el cual aún persiste en diversas formas. Dada la naturaleza de Google, con sus ingenieros de Silicon Valley que analizan el panorama televisivo existente y observan una gran cantidad de ineficiencias y modelos de negocio obsoletos, la compañía no deseaba simplemente ofrecer un paquete estándar de canales de televisión.

Sin embargo, Google no logró descifrar por sí solo el mundo de la publicidad televisiva, y sus sistemas operativos de televisión no causaron un gran impacto. Por lo tanto, en 2017, finalmente optó por vender un paquete de canales de televisión, como lo hacen otros. Desde entonces, su crecimiento ha sido constante.

Ahora, la otra cara de la moneda: A medida que YouTube TV ha crecido, la televisión de pago tradicional ha disminuido. Esto se debe en parte a que varias generaciones de espectadores han optado por cancelar sus suscripciones o nunca han tenido una. También influye en esta disminución el hecho de que algunos proveedores de televisión de pago, como Comcast, han dejado de promover activamente la adquisición o retención de servicios de televisión de pago.

En lugar de centrarse en que esos clientes adquieran televisión de pago, se conforman con que paguen por el servicio de banda ancha, un sector con márgenes de beneficio significativos y que todos deben utilizar, independientemente de si contratan o no televisión de pago.

Esto plantea una última interrogante: ¿Es una decisión acertada para Google seguir expandiéndose en un mercado de televisión de pago en declive?

Según Google, la respuesta parece ser afirmativa (basta con observar su acuerdo de 2.000 millones de dólares anuales para la transmisión de partidos de la NFL). Probablemente, porque aún existe un mercado conformado por unos 70 millones de personas que pagan por servicios de televisión, y Google prefiere tener una participación en él. Por otro lado, si YouTube TV fuese verdaderamente un negocio excepcional para Google, la empresa probablemente lo destacaría ante sus inversores. Hasta el momento, eso no ha ocurrido.