Apple no podrá reactivar el sensor de oxígeno en sangre del Apple Watch hasta 2028

Apple no podrá reactivar el sensor de oxígeno en sangre del Apple Watch hasta 2028

Durante finales de diciembre y principios de enero, se desarrollaron importantes eventos en los Estados Unidos en el ámbito de las patentes. Con el respaldo de las autoridades reguladoras estadounidenses, Masimo emitió una prohibición que impide a Apple comercializar en el país los relojes inteligentes Watch Ultra 2 y Series 9, los cuales cuentan con un pulsioxímetro activo.

Según señala IP Fray, las patentes en cuestión entre Masimo y Apple conservarán su validez hasta finales de agosto de 2028. Si ambas partes no logran llegar a un acuerdo antes de esa fecha, que permita a Apple activar la función de medición de glucosa en sangre en los usuarios del Watch Series 9 y Ultra 2, entonces las justificaciones formales para dicha prohibición a la compañía de Cupertino surgirán en septiembre de 2028. Es importante tener en cuenta que para ese momento, es probable que Apple haya dejado de ofrecer regularmente actualizaciones de software para estos modelos de relojes inteligentes. No obstante, durante este período, la prohibición también se extenderá a los nuevos modelos de relojes, los cuales podrían mantener la función de pulsioxímetro en otras partes del mundo, ya que la prohibición solo afecta al territorio de los Estados Unidos.

De acuerdo con la fuente, los expertos de Masimo llevaron a cabo pruebas para verificar la efectividad del bloqueo de Apple en los relojes de los modelos mencionados. Lograron reactivar la función utilizando algunos modelos antiguos de iPhone con software pirateado y una versión antigua del sistema operativo iOS. Aunque es improbable que los usuarios comunes realicen tales experimentos de forma generalizada, la viabilidad de activar la función es prácticamente indiscutible. En consecuencia, incluso si no se llega a un acuerdo entre las partes (o si Apple no justifica su caso ante los tribunales), la empresa podrá habilitar la función de pulsioximetría mediante una actualización de software en otoño de 2028. Por otro lado, fuera de los Estados Unidos, los Watch Series 9 y Ultra 2 seguirán ofreciendo esta función, a menos que se presenten nuevos desarrollos.