Un grupo de investigadores suizos ha logrado desarrollar un material de construcción innovador con propiedades aislantes que podrían revolucionar la industria.
De acuerdo con un informe de Sci.News, científicos del Empa (Laboratorio Federal Suizo de Ciencia y Tecnología de Materiales) y de la Universidad Tecnológica Eslovaca han descubierto una manera de reducir la demanda energética necesaria para iluminación, calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) sin necesidad de aumentar el espesor del aislante.
El equipo utilizó gránulos de aerogel de sílice para crear un tipo de ladrillo de vidrio aerogel, un material translúcido con excelentes propiedades térmicas aislantes. Este desarrollo no solo representa una solución estéticamente atractiva que mejora el confort visual, sino que también promete reducir los costos de calefacción al aprovechar mejor la energía solar y disminuir la dependencia de la iluminación artificial.
Según Jannis Wernery, un investigador del Empa, junto con sus colegas, el ladrillo de vidrio de aerogel representa un avance significativo en términos de aislamiento, superando cualquier otro ladrillo mencionado en la literatura técnica y, aún más importante, en el mercado actual. Además, destaca su capacidad para transmitir la luz. Estos expertos señalan que este innovador material es idóneo para aplicaciones que requieren tanto una alta transmisión de luz diurna como protección contra el deslumbramiento y la privacidad, como en entornos de oficinas, bibliotecas y museos.
El aerogel, reconocido por su ligereza y excelentes propiedades aislantes, y puede utilizarse en diversas aplicaciones, desde el aislamiento de edificios hasta la tecnología espacial utilizada por la NASA. Los investigadores del Empa iniciaron su proyecto años atrás con la ambición de integrar este material directamente en la construcción de edificios.
«En 2017, concebimos la idea de incorporar el material aislante en la estructura misma de un ladrillo de construcción, lo que resultó en la creación del aerobrick, un tipo de ladrillo relleno de aerogel», explicaron los investigadores sobre el desarrollo de su proyecto.
Existen diversas alternativas al hormigón que están ganando popularidad en el sector de la construcción, y el aerogel es solo una de ellas.
Por ejemplo, el ferrock ha surgido como una opción más resistente y respetuosa con el medio ambiente en comparación con el hormigón.
Además, científicos británicos han desarrollado un material llamado Sugarcrete, fabricado a partir de bagazo, un subproducto de la caña de azúcar. Este material no solo representa una alternativa ecológica y asequible a los ladrillos convencionales, sino que también puede utilizarse de diversas formas, ya sea como ladrillo, panel aislante o elemento estructural.
Además, un alga marina invasora conocida como sargazo puede convertirse en ladrillos para casas a prueba de huracanes. Los ladrillos de micelio hechos de setas, en concreto fibras microscópicas de hongos que pueden encontrarse en los residuos agrícolas, se están convirtiendo en un material básico viable en los edificios del futuro.